Temperatura en una Piscina

¿Cual será la temperatura ideal para nadar? Esta es una de las preguntas más comunes que nos hacemos a la hora de practicar el deporte de la natación.

.

La temperatura del agua es muy importante para practicar natación cómodamente sin pasar frío. Está claro que sumergirnos en una piscina con el agua fría impide que disfrutemos de nuestro deporte y del baño. Además, si está demasiado fría puede ser incluso perjudicial para nuestra salud. El agua fría provoca una vasodilatación para que la sangre, y con ella el oxígeno, llegue a todas las partes del cuerpo y mantenga caliente nuestro organismo. Una vez hemos alcanzado la temperatura corporal, los vasos se cierran en un proceso conocido como vasoconstricción, lo que evita, de este modo, que el frío congele los tejidos. Esto lo podemos soportar durante un corto espacio de tiempo, por lo que cuando los vasos se abren de nuevo, la sangre fría fluye por nuestro cuerpo, enfriándolo. De ahí a la hipotermia solo hay un paso. Una piscina con agua fría no debe tener una temperatura debajo de los 21 grados C.

.

Lo mismo sucede cuando el agua está a una temperatura alta. Aunque seamos muy frioleros, bañarnos en una piscina con el agua caliente desciende nuestro ritmo cardíaco, baja la tensión, provoca somnolencia y cansancio. Además, puede ocasionar que sudemos más de lo normal, lo que provocaría problemas musculares como espasmos, e incluso la muerte. A ello le añadimos el hecho de que el agua caliente favorece la proliferación de microorganismos, por lo que no es recomendable bañarnos en una piscina cuya temperatura del agua sea demasiado alta. Una piscina con agua caliente, no debe de superar los 32 grados C. Una tina de hidromasaje tiene una temperatura entre 32 y 35 grados C.

.

¿Entonces, cual sería la temperatura ideal para nadar?

La mayoría de los expertos coinciden en que la temperatura perfecta para nadar y jugar en el agua sin riesgo para nuestra salud estriba entre los 24 y 29 °C.

.

En nuestra Academia de Natación Los delfines, la temperatura de nuestra piscina dependiendo del clima externo ya sea verano o invierno es de entre 28 y 30 Grados C.

.

Info sustraída de de piscinas.com y albercasaqua.com